Continúa el ensayo de la asignatura Educación para la Igualdad a pesar del rechazo de varios sectores sociales

Ideología de género. educación. adoctrinamiento. libertad

En la imagen encuentro de objetores de conciencia en Toledo en 2008, frente a Educación para la Ciudadanía

Este miércoles 5 de septiembre acaba de publicarse la Resolución por la que se propone continuar el pilotaje, con carácter experimental, de la asignatura “Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad” en centros educativos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Preocupación ciudadana

Asociaciones de padres y de profesores ya denunciamos en su momento el adoctrinamiento ideológico que se esconde tras el currículo que se empezó a ensayar el curso pasado en treinta centros de la región. A pesar de ser ofrecida a todos los centros, apenas un 1% de los mismos aceptaron dicho pilotaje: tal es el rechazo de los claustros de profesores. En la información que nos han transmitido algunos profesores compañeros de estos centros nos aseguran que, en su impartición durante el curso pasado, se evitaron los temas más explícitamente ideológicos del currículo. Este hecho, junto al hecho de que el gobierno regional no haya llevado a cabo el plan inicial de imponer la asignatura en el presente curso, muestran la razonable preocupación del ejecutivo regional que es consciente del malestar de diversos colectivos de padres de alumnos y de profesores frente a este proyecto.

Son ya cerca de un centenar de charlas las que Educación y Persona y otras asociaciones han impartido en los últimos meses explicando a padres y profesores los elementos adoctrinadores introducidos en el currículo. Así mismo, Educación y Persona ha publicado un informe técnico sobre la asignatura que ya va por la segunda edición y un total de 6.000 ejemplares. Nuestra asociación también ha publicado una guía jurídica para asesorar a los padres en la defensa de la libertad de educación, que cuenta con 9.000 ejemplares en tres ediciones en papel. Es de esperar que la demanda de información aumente en los próximos meses.

Ideología enmascarada en el currículo

La asignatura se quiere ofrecer como un deseo de educación en los valores utilizados en su título: igualdad, tolerancia y aceptación de la diversidad. Y no dudamos que los compañeros que se han prestado a impartirla lo puedan hacer por estos motivos. Pero la gravedad del error del gobierno regional radica en la entrega de estos valores a un modelo antropológico basado en la llamada Ideología de Género vulnerando de este modo el derecho fundamental a la libertad de conciencia (art. 16 de la CE) y el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales (art. 27.3).

Ni la lucha por la igualdad de la mujer, ni el respeto a las personas de cualquier condición e identidad sexual, ni la problemática de menores con disforia de género pueden ser excusas para abordar estos problemas en términos ideológicos sean de una orientación u otra. Y esta situación resulta tanto más grave cuanto que se pretende llevar a cabo en el sistema educativo de modo obligatorio y con menores vulnerables. Y sin contar con el conocimiento ni el consentimiento de los padres.

En el currículo de la asignatura se transmite a los menores la ilusión de que el género es una elección arbitraria que no tiene fundamento alguno en nuestras estructuras neurológicas o endocrinas. La ideología de género reduce las condiciones de nuestra identidad y de nuestra conciencia a meros constructos culturales desde los planteamientos dogmáticos del post-estructuralismo filosófico. Es una ideología asimismo cuestionada por la Asociación Americana de Psiquiatría en el DSM-5 R.

Al negar los fundamento naturales o biológicos de la identidad psíquica, la Ideología de Género rechaza los principios elementales de la Psicología Evolutiva sometiendo a una crisis innecesaria la maduración psicoafectiva de los menores.

Como recientemente ha sentenciado el Tribunal Constitucional, respecto de la elección de un modelo educativo, las autoridades administrativas no pueden vulnerar “la libertad de opinión y convicciones de los padres, en general, y su derecho a elegir la formación pedagógica, moral, filosófica o religiosa que estimen adecuada para sus hijos».

Educación y Persona vuelve a pedir a las autoridades educativas que no impongan al profesorado de nuestra región un currículo elaborado por un sector ideológico. Si no se corrigen los errores nuestra región sufrirá los trastornos de una movilización ciudadana semejante a la que en su día provocó Educación para la Ciudadanía con cerca de 5.000 objeciones de conciencia, 438 procedimientos judiciales y 106 medidas cautelares concedidas a los padres solo en la provincia de Toledo.

Educación y Persona