Educación y Persona reivindica la necesidad de la Filosofía en el sistema educativo y su independencia de cualquier instrumentalización política

Educación y Persona coincide con la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid reivindicando la necesidad de la Filosofía en el sistema educativo, y su carácter de disciplina crítica y libre de cualquier instrumentalización política. Efectivamente, para la asociación de profesores de Madrid, la materia de Ética de 4º de ESO “incluye de suyo los contenidos y reflexiones sobre derechos humanos y constitucionales y que, por tanto, se hace innecesaria la creación de nuevas materias, que con tanto ahínco defienden varios partidos de distinto signo. Además, este tratamiento de la democracia se hace en la materia Ética desde una perspectiva reflexiva, profundamente democrática, y no desde el dogmatismo de un signo u otro”.

Como bien recuerda dicha asociación, el 17 de octubre de 2018 en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados, se alcanzó un acuerdo y compromiso unánime para aumentar la presencia de la Filosofía en la Educación Secundaria. Y fue concretado en los siguientes puntos:

  1. Diseñar un currículo común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos.
  2. Incluir, dentro de ese currículo básico un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria -cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato-, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia.
  3. Por consiguiente, el nuevo currículo de 4.º de la ESO incorporará la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.
  4. Asimismo, se reorganizará el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias del 1.º y 2.º de Bachillerato.

 

Educación y Persona desde su inicio ha denunciado la instrumentalización de la Filosofía y su desprecio como saber fundamental en la estimulación del espíritu crítico de los alumnos. Por eso ha condenado la degradación a que ha sido sometida por los dos partidos que han logrado el poder en España: El PSOE redujo la Filosofía a una servidumbre ideológica absorbiéndola en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Esta materia no era más que un proyecto para inculcar los valores del partido mezclándolos con valores constitucionales como coartada. Aquella asignatura, que tuvo un gran rechazo social incluía, según el currículo elaborado por el gobierno “la construcción de la conciencia moral del alumno” y el adoctrinamiento en el relativismo moral como una opción ética aceptable, el positivismo jurídico y la ideología de género. Por su parte, el gobierno del PP cuando llegó al poder, eliminó la Historia de la Filosofía como materia obligatoria en 2º de bachillerato degradándola a una disciplina secundaria.

La Filosofía debe recuperar su posición como disciplina fundamental en el sistema educativo desarrollándose como una asignatura obligatoria: de Ética en 4º ESO, Filosofía en 1º de bachillerato e Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato. De igual modo es necesario también recuperar su identidad como disciplina crítica ajena a cualquier adoctrinamiento de uno u otro signo y respetando la neutralidad ideológica exigida en el sistema educativo.

 

Educación y Persona