La concertada se echa por primera vez a la calle para detener la «ley Celaá»

Bajo el lema «Más plurales, más libres, más iguales» la Plataforma Concertados, formada por patronales, padres y sindicatos baraja movilizaciones en coches en todo el país. Miembros de plataformas de educación especial apoyan la iniciativa

La concertada ha dicho «basta» y saldrá, por primera vez, a la calle para manifestarse en contra de la LOMLOE, más conocida como «ley Celaá». Se trata del proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso y que ataca al sector al eliminar del artículo 109 de la Lomce (ley vigente que se pretende derogar) la alusión a la «demanda social», es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados varíen en función de lo que pidan los padres.

Además, a la concertada también le preocupa si prosperará una enmienda presentada por PSOE y Podemos que establece de forma expresa el «incremento progresivo» de plazas públicas. En la práctica, esto supone una restricción a la capacidad de elegir de los padres porque cada vez habrá más centros y plazas públicas y menos concertadas.

Bajo el lema «Más plurales, más libres, más iguales», la Plataforma Concertados, (integrada por las patronales Escuelas Católicas y CECE; los sindicatos FSIE y FeUSO y las organizaciones de padres CONCAPA y COFAPA, junto a otras entidades) planea salir a la calle aunque aún no han determinado cómo. Lo más probable es que recurran a una caravana de coches que se pretende extender a todas las comunidades del país.

«Estamos ante una ley que siembra cizaña»

«La campaña Más Plurales es una gran movilización en defensa de la libertad de enseñanza y de la pluralidad de nuestro sistema educativo. La LOMLOE es una amenaza que incrementa el intervencionismo del Estado en nuestro sistema, una ley escrita contra los centros concertados, que escolarizan a un 25% del alumnado. Estamos ante una maniobra política que pretende hurtar a las familias el papel protagonista que les corresponde legítimamente en la educación de sus hijos para trasladárselo a las administraciones. Estamos ante una ley que siembra la cizaña y la discordia entre las redes de centros, el profesorado y las familias; que introduce la sospecha como medida del sistema educativo para reivindicar después una justicia social basada sólo en prejuicios políticos e ideológicos», explican fuentes de la concertada.

El único antecedente de manifestación de este tipo contra la LOMLOE es la que tuvo lugar en Logroño, cuando la concertada se unió en contra de los recortes al sector del Gobierno de La Rioja. «Entonces, partieron coches de un parking y fue tal la cantidad de gente reunida que al volver al lugar de partida todavía había personas sin salir», relatan fuentes de la concertada que avanzan que la salida a la calle no será la única de la vías adoptadas para movilizarse.

La campaña será más bien a favor de la libertad ya que a ella se sumarán plataformas en defensa de la educación especial, también en peligro en el nuevo texto del Gobierno. Luis Rojo, portavoz de la Plataforma Inclusiva Sí, Especial También, dijo que apoyan las reivindicaciones contra la Lomloe que hacen los colegios concertados de educación especial, «puesto que esta ley va a privar de la educación especializada a muchos niños con discapacidad intelectual, tanto en estos centros como en los públicos».

Hasta ahora, la concertada había hecho manifestaciones digitales. El pasado 20 de mayo organizaron una «cacerolada» digital en Twitter con el hashtag #paremoslaleyCelaa, que alcanzó aproxidamente 115.000 tuits (calculan los organizadores). El motivo fundamental para pedir la paralización de la ley era que el sector considera que el texto no respeta la libertad de elección de las familias, ataca a los centros de educación especial y empezó a tramitarse en el Congreso en medio del estado de alarma y sin consenso.

Era la segunda ocasión que se organizaba esta campaña. La anterior fue el pasado 4 de mayo y también consiguió ser tendencia en Twitter con alrededor de 100.000 tuits, esta vez, con el hashtag #StopLeyCelaa, informaron los organizadores.

El último golpe que recibió la concertada y el resto de la comunidad educativa fue la decisión del PSOE y Podemos de dejarla fuera del debate sobre la ley. El pasado jueves 15 en la votación de la Comisión de Educación se mostraron contrarios a la intervención de la sociedad civil en la discusión legislativa (al igual que el resto de grupos parlamentarios con la excepción de PP, Cs, Vox y UPN). En total, hubo 16 votos a favor y 20 en contra. Es la primera vez en la historia de que una ley educativa no tiene comparecencias. Hay que recordar que desde la instauración de la Democracia se han aprobado siete normas: (LODE, 1985; LOGSE, 1990; LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006; LOMCE, 2013; y LOECE, 1980 (aunque ésta no se llegó a aplicar).

Josefina G. Stegmann

Publicado en ABC.es